BREVE CRÓNICA DE UN DENSO VIAJE (Autor José Carlos Fustes)

5 diciembre, 2012

 

美的集团

BREVE CRÓNICA DE UN DENSO VIAJE
20-26 NOVIENBRE 2012

1.- AGRADECIMIENTOS.-
Como en las entregas de premios, lo primero dar las gracias. A Fran, a Christian y a todo el personal de MIDEA -chino y español- que nos ha atendido y acompañado. Gracias por vuestra atención y esfuerzos. Y enhorabuena a los premiados.

2.- PRIMERAS IMPRESIONES.-

En este tipo de ejercicio es conveniente no dejar enfriar las sensaciones, incluso el jet lag ayuda. Ya sabéis que la definición de jet lag es: “desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias”. Ya sabía yo que el reloj formaba parte fundamental de esto y del viaje.
He de decir que en las primeras horas detecté un grupo compacto, con el VRF como denominador común. ¡¡¡ Error!!!, he viajado entre otros con la directiva nacional y varios miembros destacados de la “Asociación de Relojeros Compulsivos: El Ansia Viva del Tic Tac Group”. Pero ya volveremos a eso.
Yo sabía que China estaba lejos, pero no tanto. Que la comida en China puede resultar algo cansina, pero no tanto. Que China se está occidentalizando, pero no tanto. Que en China no hay crisis de la construcción, pero no tanto. Que los cantoneses se comen todo lo que vuela, anda o nada, pero no tanto. Que son muchos, pero no tantos. Que son chinos pero no tontos.
3.-CRONOLOGÍA.-

DIA 20 : 09,00 HORAS MADRID
Primer deambular en aeropuerto. Todo empezó en Barajas. Sí, aunque los residentes en Cataluña no lo crean todo empezó para algunos en Madrid. Primera facturación, carta de embarque, cinturones fuera, primer cacheo y embarque hasta llegar -tras un primer vuelo- a Barcelona. Compañía VUELING. Segunda deambulación por aeropuerto.
DIA 20: 12,45 HORAS BARCELONA
Segunda facturación, carta de embarque, cinturones fuera, segundo cacheo, primer control de pasaportes y embarque hasta llegar –tras un segundo vuelo- a Londres. Compañía British Airways. Segundo control de pasaportes. Breve espera en aeropuerto, tercer deambular y cambio de aeropuerto tras paseo turístico por la City, en primer vehículo a motor con volante a la derecha y conducción por la izquierda. (Esto se complica).

DIA 20: 19,40 HORAS (MADRID)
18,40 HORAS (LONDRES)
Cuarto aeropuerto. Tercera facturación, carta de embarque, cinturones fuera, tercer cacheo, tercer control de pasaportes y embarque hasta llegar –tras un breve tercer vuelo- a Hong Kong. La experiencia del vuelo: cada uno la suya, con sus dolores de espalda, que hago con las piernas, me levanto, me siento, ………..Compañía British Airways.

DIA 21: 07,20 HORAS (MADRID)
06,20 HORAS (LONDRES)
14,20 HORAS (HONGKONG)
Quinto aeropuerto. Cuarto control de pasaportes. Equipajes. Quinto deambular por aeropuerto. Segundo vehículo a motor, con volante a la izquierda pero conduciendo por la izquierda. Breve desplazamiento de veinte minutos* hasta la frontera con la República Popular China (RPCH).
*veinte minutos es una nueva unidad de medida de tiempo. Su valor es variable y no se puede ni determinar ni calcular. Es indeterminada. Incluso inexplicable. Tiene su origen en Asia pero es utilizada irresponsablemente por ciudadanos de todo el mundo. Algunos occidentales la adoran. Es contagiosa. Muy contagiosa. Se trasmite por vía oral. No tiene cura, ni vacuna preventiva.

DIA 21: 09,20 HORAS (MADRID)
08,20 HORAS (LONDRES)
16,20 HORAS (HONGKONG)
16,20 HORAS (GUANGDONG)

Bajada de equipajes quinto control de pasaportes, este con sellito y papelito. Sexto control de pasaportes, sellitos y nos quitan el papelito. Estamos en China:

Tiempo estimado: 24 H 20 m
Aeropuertos: 5 (Barajas, Prat, City, Heathrow, Hong Kong)
Aviones: 3
Vehículos a motor: 3
Control pasaportes: 6 (Barcelona salida, Londres entrada, Londres salida, Hong Kong entrada, Hong Kong salida, Guangdong entrada)
Control seguridad: 3 (Madrid, Barcelona, Londres)
Cambio horario: 3
Países: 4 (España, Inglaterra, Hong Kong, China)

El chofer del bus está en busca y captura en la RPCH o similar. No aparece ni él ni el bus. En veinte minutos arreglado. Ja, ja!!!

Por fin tlanspolte altelnativo: Otro autobús con otro conductor y otros pasajeros nuevos, en un par de horas en el hotel. Cae la noche. Estamos en oriente. Llegaremos tarde, habrá que cenar muy rápido. Desde que hemos entrado en China no hemos dejado de ver edificación no tradicional. Es un continuo.

DIA 21: 13,20 HORAS (MADRID)
12,20 HORAS (LONDRES)
20,20 HORAS (HONGKONG)
20,20 HORAS (SHUNDE, FOSHAN, GUANGDONG)

Shunde, en el distrito de Foshan, en el Delta del Rio de la Perla, provincia de Guangdong, China

Veintinueve horas después llegamos al hotel: WYNDHAM FOSHAN SHUNDE HOTEL, no es el previsto RAMADA pero no importa, el aspecto, habitaciones, es perfecto. A la p…. carrera. A la habitación, breve aseo y a cenar. Si el Hotel es excelente la cena también. La primera cerveza: inolvidable. Conexión compulsiva del wi-fi . Primera copa en el hotel. Todos destrozados y con ganas de dormir en horizontal posición. Mañana a las 9,00 empezamos.

Primeros ataques a Fran de algunos miembros de la “Asociación de Relojeros Compulsivos: El Ansia Viva del Tic Tac Group” solicitando información veraz y contrastable. Hay o no hay? Son buenos?, Cuanto cuestan?
Son las 16,30 HORAS (MADRID), 15,30 HORAS (LONDRES), 23,30 HORAS (HONGKONG) y de (SHUNDE, FOSHAN, GUANGDONG) del día, depende. De cama a cama 34 horas mas o menos.
Del programa ni hablamos.

DIA 22: 00,30 HORAS (MADRID)
23,30 HORAS (LONDRES) (día 21)
07,30 HORAS (HONGKONG)
07,30 HORAS (SHUNDE, FOSHAN, GUANGDONG)

Despertar. Me duele todo a pesar de la cama. Después de un excelente desayuno, reunión en el hall y primeros tardones. El respeto al horario no es una cuestión solo de cortesía, es de respeto a los compañeros, a los anfitriones, al país!. Pero bueno. Cada uno tiene su reloj programado de una manera.
En veinte minutos estaremos en el edificio principal de Midea. Hace calor y hay mucha humedad: situación lejana al confort.

El edificio es magnífico y en su interior el aire –como no podía ser de otro modo- acondicionado de verdad.

En todos los grupos siempre hay un sabiondo que incluso niega la evidencia. “El cristal es un romboide y no es un efecto óptico”!!!!!. Nada más lejos de ser un rectángulo.
A la sala de conferencias. Como no nos contaron mucho os refiero un resumen:

El grupo empresarial MIDEA abre en 2009 su sucursal española MDV SPAIN, para dar cobertura a la creciente demanda en el mercado europeo de los productos relacionados con su división de aire acondicionado, dando de esta forma cobertura a todo el territorio español, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, y las Islas Canarias.

MIDEA, es en la actualidad el fabricante numero uno de aire acondicionado a nivel mundial. Fabrica equipos para las más importantes marcas del mercado.

MDV SPAIN, cuenta con su principal centro logístico en la provincia de Barcelona, y con una red de servicios técnicos repartidos por toda la geografía española. Para garantizar de esta manera no solo el suministro de equipos, sino que además para ofrecer el mejor servicio posventa. Además de un almacén de soporte en Grecia, y su principal factoría en China.
Su actividad se basa principalmente en una amplia red comercial que da soporte a una cartera de clientes en continuo crecimiento, y que demanda no solo un producto de alta calidad, sino que además sea competitivo en precios con respecto a las demás marcas del mercado.

Los principales clientes son distribuidores, a los cuales se les brinda entre otras ventajas la de exclusividad en toda la zona en la que operan.

MDV SPAIN organiza en colaboración con sus clientes distribuidores, una serie de seminarios para promocionar sus productos entre los instaladores de las diferentes provincias españolas.
También organiza dos seminarios anuales en su sede central de China, destinados a fomentar la inclusión de la marca en diferentes proyectos, para eso invita a estos seminarios a los más importantes estudios de ingeniería del país.

HISTORIA del GRUPO MIDEA

•1968 Midea fue fundada, realizando fabricación de tapones de plástico.
•1984 Comenzó la producción de ventiladores, después de realizar algunos prototipos para uso personal.
•1985 Estableció la producción de aire acondicionado Residencial.
•1993 OPI en la bolsa de valores en Shenshen.
•1999 Formó GMCC (compresores con la marca Toshiba).
•2004 Comando con Toshiba-Carrier Midea AC & Refrigeración y adquirió Hualing, Royalstar, Chiller fabricante.
Las referencias al VRF las conocéis mejor que yo y me fío de vuestra opinión, sois los expertos.
Hemos estado en uno de los dos seminarios anuales. Falta otro.

Visita al edificio, Show Room, foto oficial, al autocar y primera experiencia gastronómica.

El tema de la comida es siempre controvertido. Los escrúpulos, la cultura gastronómica, las ganas de aprender cosas nuevas,….. y un largo etc., son cosa de cada uno. Y cada uno tenemos una historia.
Viajar también es algo muy personal y la experiencia de cada uno ayuda o perjudica a tener en cuenta otros factores.
La cocina cantonesa es una de las más famosas del mundo. Hay que tener suerte con el cocinero y su afición a la salsa de sauce. A nosotros nos han tocado por lo menos dos sauce- adictos y esto es como hacer mal una paella, no condenamos el plato sino al que lo ha hecho.
Dicho lo cual, yo que quiero y adoro la diversidad gastronómica española, siempre he querido al ir a otros lugares, conocer su cocina y donde fueres haz lo que vieres. Agradezco a los organizadores habernos llevado a cuatro restaurantes chinos distintos, con la intención de probar la diversidad, solo que con cuatro cocineros distintos, posibilidades distintas y dos no eran buenos.
El primer restaurante fue el más puro. Alimentos elaborados in situ, y que cada uno se lo salsee como quiera. Espectacular sistema de extracción de humo y olores unitario. No se nos pegó el olor de la plancha ni en la ropa. Algún restaurante español debería tomar nota. (Esos chuletones a la piedra….)
Lo del perro si, perro no. Cada uno. Hemos tenido la oportunidad de conocer una región de China con más de 2.800 años de historia y siempre han comido. Algo sabrán.

Creo que todos lo pasamos bien y comimos bien.
Al autocar y visita a las instalaciones de Midea Fábrica: No hay nada más triste que una fábrica parada. Sugiero para próximas visitas no pasar por alto este extremo.
Al hotel y a descansar un poco.
Cena en el Club privado de Midea. Excelente instalación. Primera sesión de 干杯 (Gānbēi Brindis donde los haya. Pronunciado como cgaembai=gampai en pronunciación en castellano). El vino chino: peligroso. Transparente como el agua, traidor como el ….agua.
El ansia viva ataca de nuevo. Temas: reloj y masaje. Otros temas: reloj, copias y masaje. Mas temas: reloj. Confieso que empezaba a preocuparme. No podía ser: hombres hechos y derechos con una adicción no dominada, ni dominable. Lo del masaje era una ficción para enmascarar la realidad. El tiempo, medirlo, aunque fuera en una copia!!!!!!!…………………..una enfermedad.
Rafa Villagrá se consolida, el Cachorro un descubrimiento. El “cheque de vaca” inolvidable.
China abusa de las luces de neón y parece lo que no parece. Una discoteca al modo chino. Dados y copas. Hay que ver como somos fuera de España. Divertidos y atrevidos. Nos lo tenemos que mirar.
Dos horas de desahogo de instintos, de fiebre ludópata y de pasión por la música desenfrenada.
Estamos cansados. Mañana puede ser un gran día.

DIA 23: 00,30 HORAS (MADRID)
23,30 HORAS (LONDRES) (día 21)
07,30 HORAS (HONGKONG)
07,30 HORAS (SHUNDE, FOSHAN, GUANGDONG)

Diana y desayuno. A las 9,00 en el autocar. Nuevos retrasos. El reloj que …..Bueno. Vamos a ver un polígono tecnológico y una instalación de Midea. En una hora más o menos. Una hora es múltiplo de veinte minutos. Luego ………. (1 hora = n*veinte minutos)

EDIFICIO SINGULAR CON INSTALACIÓN MIDEA ¿POR QUÉ NO FUIMOS A ESTE?

A las 11,00 llegamos al lugar:

Al autocar de nuevo. Otra hora. Vamos al 清晖园 ( Qinghui Garden) a ¡¡¡¡comer!!!!

El sitio espectacular, el cocinero a los cocodrilos. Si alguien se lleva como conocimiento de la cocina cantonesa este sitio, es normal que a varios no guste. Hasta el arroz tenia referencias a sartén quemada. Pero……..

Paseo agradable y relajante. Lo de los peces increíble, así están de hermosos los jodíos!!.

Otra vez al autocar y por fin llegamos a 广州 (Guangzhou), capital de la provincia de Guangdong.
Hasta la hora del barco, paseo libre por las cercanías de la ciudad. Ciudad de contrastes.

Según la leyenda, en la antigüedad aparecieron en un lugar del sur de China cinco diosas vestidas de diferentes colores montando unas cabras multicolores que llevaban una espiga de arroz cada una en la boca. Luego, las diosas entregaron las espigas a las personas que gobernaban el lugar y les pidieron repartirlas entre los habitantes. Finalmente, prometieron a los lugareños una vida sin hambre en la eternidad y desaparecieron en seguida, pero las cabras quedaron convertidas en piedras.
La leyenda está referida a la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, llamada también Ciudad de las cabras y ciudad de las flores.
Está apoyada en la montaña de Baiyun y se extiende a una y otra orilla del Río de la Perla y su área de influencia cubre gran parte del delta de este río, famoso por su abundante producción de arroz y caña de azúcar.
Su importancia histórica y cultural, se fundamenta en su antigüedad de más de 2800 años. El clima de la ciudad es cálido, afectado por la humedad del mar y por los monzones tropicales de Asia meridional. El verano es largo, húmedo y muy lluvioso. En el mes de noviembre, en la época en que en Beijing cae la primera nevada de un anticipado invierno, hemos tenido un otoño cálido y muy húmedo, un calor propio del verano. En algunas de las avenidas antiguas, se ven los añosos ficus de gruesos troncos y tupido follaje. El emblema de Guangzhou es la flor del ceibo:

El plátano, la piña, la naranja y el lichi, son frutas típicas y frecuentes y que le han dado fama a esta tierra tanto por su buen sabor como por su abundante producción.

Hay muchas costumbres y tradiciones culturales que hacen de la provincia de Guangdong una zona de características propias dentro de China. La gastronomía es una de ellas. Para explicar la amplia gama de ingredientes utilizados en el arte culinario de esa zona, alguien ha dicho que allí, se come todo lo que se mueve en la tierra menos los vehículos; todo lo que se agita en el fondo del agua, menos los submarinos; y todo lo que vuela, menos los aviones. Es una exageración que, además, nos da una idea de la inmensa variedad de platos que hay en Guangdong. En la mayoría de los restaurantes chinos en el extranjero, los platos son del estilo de Guangdong. La comida china más difundida.
Paseando, paseando ¡¡¡¡maletas!!!!, ¡¡¡¡centro comercial!!!!, miembros de la “Asociación de Relojeros Compulsivos: El Ansia Viva del Tic Tac Group” no lo puede soportar más, hay que buscar, mirar, preguntar………..otros y al final creo que todos descubrimos el contraste:

El paseo en barco espectacular y muy agradable, pena de no poder deambular un poco por el Centro Financiero o por los barrios con fachada al río.

Y después ¡¡¡¡¡¡¡a cenar!!!!!!:

Anda que no habremos presumido de ver, incluso comer algunos ingredientes “curiosos”:

Este restaurante, macro 24H, con todos estos bichos y el cocinero era otro “sauce man”, aun así toda una experiencia.

Alguno se perdió y no tenía la culpa. Será del reloj ¡¡Vaya por Dios!!.

Una hora después: primer conato de masaje frustrado. Algunos se tiraron materialmente del autocar: ………a fumar. Al hotel. Alguna copa, cigarros y a dormir. Mañana es el gran día. Hay que recuperar fuerzas.
DIA 24: 01,30 HORAS (MADRID)
24,30 HORAS (LONDRES) (día 21)
08,30 HORAS (HONGKONG)
08,30 HORAS (SHUNDE, FOSHAN, GUANGDONG)
Tic, tac, tic, tac, después de desayunar al bus y faltan varios de nuevo, otra horita y a Guangzhou. A la calle comercial, a la desbandada.
El plan era: Vemos y miramos, comparamos, comemos y comentamos. Después de comer compramos. Como estamos un poco cansados de la comida china hoy argentino.
¡¡¡¡Imposible!!!!!! Todos detrás de Fran a conocer el paraíso. Y una vez conocido: el ansia viva.
Cuando nos sentamos a comer solo había un tema de conversación: relojes. De entrante, de primer plato, de segundo: relojes. El mío 70, pues yo 50, pues anda que yo 30. Este no anda, a este no se pone el segundero en retorno a las 12, estos botones son de pega…¡¡¡¡la monda!!!!.

Estos son auténticos, los de abajo no:

Rafa Villagrá como observador externo: no da crédito a lo que ven sus ojos. Algunos, cuatro horas en el mismo puesto. Y no se marchaban por si acaso aparecía algo mejor. Los chinos no son tontos y fueron sacando poco a poco y se hicieron fuertes poco a poco. Y ganaron.
La “Asociación de Relojeros Compulsivos: El Ansia Viva del Tic Tac Group” es inasequible al desaliento y apuró hasta hacernos esperar en la calle veinte minutos más. Ya expliqué que era contagioso y no tiene cura.

Alguno se enteró de que en la misma manzana había cosas como esta?

Y que las calles eran así?

Que fue de día y se hizo de noche?
Creo que no. La paciencia de Fran y de Christian infinita.

Guachi, guachi, gud copi, gud copi, hasta 1000 veces he oido esta cantinela.

Por fin, con tristeza, con mucha tristeza, añoranza y casi desesperación abandonamos la zona comercial camino del bus. Todavía los ansia viva se perdieron parándose a comparar precios en toda tienda a tiro.

En veinte minutos a cenar. Por cierto la mezcla de carne –buena carne- y sushi excelente.

Al hotel. Y hay tres opciones: masaje, sauna y hotel. Que reloj me pongo? Lo del feeling, no todo el mundo lo entendió.

Los masajes son los masajes, de parte y del todo, hay que dejarse llevar, sugerir y el feeling llega. MASAJE.

No confundir masaje con el oficio mas viejo del mundo. En el masaje no hay acuerdo previo, en el oficio mas viejo del mundo siempre hay acuerdo previo.

Lo del billete de 20 en el borde de la toalla memorable. Alguno hasta se lo ha creido.

La copa en el hotel excelente.

DIA 25: 00,30 HORAS (MADRID)
23,30 HORAS (LONDRES) (día 21)
07,30 HORAS (HONGKONG)
07,30 HORAS (SHUNDE, FOSHAN, GUANGDONG)

Desayuno, check out. Estos chinos se lo tienen que mirar: falta un paraguas, las bolsas de tela de la lavandería se cobran………..Por fin estamos todos en el bus con equipajes. Hay más equipaje que cuando vinimos. Tendrá algún motivo. En un par de horas en Hong Kong.

Frontera, equipajes abajo, control y sellito, otro control y más sellitos, ¡¡¡¡nada que declarar!!!!!. Si le abren la maleta a alguno …….este tiene un puesto en un mercadillo.
Este conductor y su autocar no están en busca y captura y no está esperando al otro lado.
Al centro de la ciudad.
DIA 25: 05,00 HORAS (MADRID)
04,00 HORAS (LONDRES)
12,00 HORAS (HONGKONG)
Ya tenemos el reloj chino: ¡¡¡a comer!!! Y luego un paseo.

COMIDA INTERNACIONAL DE CENTRO COMERCIAL

Cuando salimos del restaurante, por fin en la calle, nadie esperaba la amenaza que se cernía sobre el grupo. Un chino con unas fotos en la mano y un perfecto inglés : Watch copy. Y detrás del chinito, a un callejón, a un piso a ver relojes!!!!!!. Estoy convencido de que hubo la noche anterior en el hotel una asamblea extraordinaria y secreta de la “Asociación de Relojeros Compulsivos: El Ansia Viva del Tic Tac Group” pero he tardado en darme cuenta. Sin más comentarios.
Hong Kong es una ciudad que merece la pena y tiene un sky line que bien merece una foto.
Lástima de niebla.

Mucho paseo, algún café, alguna copa y al bus, otra hora.

DIA 25: 15,00 HORAS (MADRID)
14,00 HORAS (LONDRES)
22,00 HORAS (HONGKONG)
Facturación, control de seguridad, cinturones fuera, control de pasaportes y nuevo deambular por aeropuerto, embarque hasta las 23,25 hora de inicio del vuelo.
Vamos en dos aviones?, con una diferencia de 20 minutos (estos de verdad). La agencia de viajes se lo tiene que mirar.

13 horas y 25 minutos después: Londres.
DIA 26: 05,00 HORAS (MADRID)
04,00 HORAS (LONDRES)
Aeropuerto de Heathrow. El equipaje fuera de nuestro control. Control de pasaportes y no hay que cambiar de aeropuerto ni sacar tarjeta de embarque. Deambular por un aeropuerto a las 4 de la mañana memorable.
Nuevo control de seguridad y de pasaportes embarque de nuevo en dos vuelos. Fran de la ceca a la meca.

DIA 26: 08,30 HORAS (MADRID)
07,30 HORAS (LONDRES)

Vuelo a Barcelona en British Airways. 2 horas. Total nada, después de lo pasado.

DIA 26: 10,30 HORAS (MADRID)

Pasaportes, equipaje. Algunas despedidas. Largo deambular por el aeropuerto. Hasta las 16,15 hora de embarque en compañía VUELING a Madrid.

DIA 26: 17,30 HORAS (MADRID)

Fin de viaje, desde Hong Kong 28 horas treinta minutos. Ahora, el coche o el tren hasta destino. De cama a cama 34 horas aproximadamente.

4.- CONCLUSIONES.-
Viajar es siempre un placer. Conocer otras culturas y modos también. Hacerlo tan deprisa no tanto. Pero este tipo de viajes de corte profesional es lo que tienen. Conocer a gente nueva, incluso colegas muy cercanos, también está muy bien. Cambiar impresiones, discrepar, estar de acuerdo está bien.
Ahora la segunda parte, prescribir y hacer pedidos a MIDEA, no por el viaje sino porque se cree en el producto y sus gentes. (Me han hecho una oferta que no puedo rechazar).

Espero que los relojes, helicópteros y bolígrafos duren mucho tiempo y cumplan sus objetivos.
A la “Asociación de Relojeros Compulsivos: El Ansia Viva del Tic Tac Group” les recomiendo una semanita en el frenopático de San Baudilio que hace milagros.
A todos, un saludo y hasta otra.
Si alguien se ha sentido identificado con alguna de mis alusiones, sepa que cualquier parecido con la realidad, ha sido…………a propósito.

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