Consum ha invertido este año cerca de 2 millones de euros en la renovación de mobiliario

18 noviembre, 2013

La cadena valenciana de supermercados Consum trabaja con Carrier Refrigeración en su proyecto de tiendas ‘Eco-Eficientes’. En la actualidad, son más de 280 los supermercados de la red propia de Consum los que forman ya parte de esta línea eficiente, lo que representa el 67% del total de su tejido comercial propio. Según Javier Vidal, director de Desarrollo de la cooperativa, “este modelo se irá extendiendo progresivamente al resto de la red comercial, siguiendo el compromiso de Consum con la sostenibilidad medioambiental y compatibilizando la rentabilidad con la gestión responsable”. En este sentido, Consum sigue trabajando en la reducción progresiva del consumo de los supermercados, lo que incide directamente en la disminución de su Huella de Carbono. Tal y como explica Vidal, “los supermercados ‘Eco-Eficientes’ de Consum aportan un importante ahorro energético, de hasta un 25% menos en el recibo de la luz respecto a uno convencional”. Por lo que de forma concreta se refiere a equipamiento de frío, en lo que llevamos de 2013 la compañía ha invertido cerca de 1,4 M€ en la renovación o adaptación de su mobiliario.

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

De forma detallada, las medidas y sistemas adoptados por Consum para mejorar la eficiencia energética de sus tiendas son:

– Concienciación de los trabajadores para uso eficiente de la energía.

– Sistema Automático de Control y Gestión de la Energía: Se trata de un dispositivo que controla y regula el funcionamiento de todos aquellos elementos del supermercado que suponen un consumo eléctrico; desde los más importantes (centrales frigoríficas, iluminación, hornos, climatización, etc.), hasta la pequeña electrónica (ordenadores, impresoras, etc.). Adicionalmente, mediante la utilización de un software de control es posible monitorizar las instalaciones de manera remota desde la central de Consum, así como modificar los parámetros de funcionamiento de las mismas.

– Iluminación: En la globalidad de los centros de la cooperativa se han instalado tubos fluorescentes ‘ECO’, con un consumo eléctrico de un 13% menos que los convencionales. Adicionalmente, aprovechando las funcionalidades del autómata, es posible regular los niveles lumínicos en función de la afluencia de clientes. Por otra parte, recientemente se están llevando a cabo pruebas piloto con la tecnología LED, con la que se consiguen ahorros superiores al 60% respecto a los fluorescentes convencionales.

– Optimización del frío de neveras y murales: Se han añadido tapas de cristal en las neveras de los congelados para evitar que se escape el frío. En los murales de los refrigerados (lácteos, fiambres, etc) que están abiertos, también se han introducido medidas para impedir que el aire frío se expanda y se mezcle con el climatizado de la tienda, con la instalación de unas láminas de metacrilato y una doble cortina de aire.

– Aire acondicionado: Se aprovecha del calor generado en el enfriamiento de las cámaras y el mobiliario frigorífico para climatizar los supermercados en épocas hibernales. De esta manera se obtiene un ahorro en climatización y un ahorro en el frio industrial, mejorando la condensación de los gases refrigerantes.

– Hornos: Lo denominan ‘Variable Pof’ e impide que un horno se quede en funcionamiento, gastando luz, si no está horneando algún producto.

– Sistema de Eficiencia en ascensores y montacargas: Instalación de motores de menor consumo que los convencionales.

– Optimización de potencia: Como consecuencia de todas estas medidas de eficiencia energética la compañía ha podido ajustar la potencia contratada en todos sus centros a la realmente demandada.

Like this post? Post Comment, Download and Subscribe RSS

Dejar un comentario

*

Entrada anterior:

Entrada siguiente: