Instalación Paradigma-Ritter en Zehnder Suiza

20 mayo, 2013

Energía solar para la producción

Paradigma incorpora en la fábrica de Zehnder la primera instalación solar con captadores de tubos de vacío en Suiza directamente conectada a un proceso de producción

El pasado 16 de julio de 2012, Zehnder, la empresa especialista en sistemas de climatización líder en Europa, puso oficialmente en marcha una instalación solar térmica a gran escala. En el futuro, los captadores solares instalados en la cubierta de la nueva nave logística, que cuentan con una superficie de 400 m², cubrirán mediante la energía solar hasta el 50% de la demanda energética necesaria en los procesos industriales de pintura. La instalación solar funciona mediante captadores de tubos de vacío de alta eficiencia. Concretamente, se trata de la primera instalación con captadores de tubo de vacío en Suiza que está directamente conectada con un proceso de producción. Con esta configuración especial de la instalación, Zehnder adquiere un papel pionero en cuanto a la ecología en Suiza.

Inmediatamente después de poner en marcha la instalación solar térmica, se condujo agua caliente a una temperatura de 110 grados desde la cubierta de la nave de producción y logística hasta el nuevo acumulador de la central térmica. Ahora una carga concentrada de energía solar contribuye junto a dos calderas a la producción de la energía necesaria para la calefacción y los procesos industriales. «En unas condiciones óptimas, incluso se puede desconectar por completo de forma temporal», afirma Jan Neyrinck, ingeniero del fabricante de instalaciones solares Paradigma del Grupo Ritter. Gracias a la innovadora tecnología de los tubos de vacío, el campo de colectores de 400 m² cubre sin problemas la gran demanda de energía. Los tubos equipados con espejos CPC, generan altas temperaturas incluso cuando la radiación solar es escasa.

La empresa Paradigma del grupo Ritter suministró los colectores, mientras que la compañía Eisenmann Anlagenbau de Holzgerlingen (Alemania), fue la responsable de integrar de forma fiable la tecnología solar en el entorno industrial de Zehnder.

 

Ecológica, energéticamente eficiente y rentable

Con esta instalación solar térmica a gran escala, Zehnder optimiza en gran medida el balance energético de su producción. Los costes energéticos a la hora de generar la energía necesaria

en los procesos industriales para pintar los radiadores pueden verse reducidos hasta en un 50% en condiciones óptimas de radiación solar. El rendimiento solar mínimo garantizado es de 157,6 megavatios/hora al año. En este caso, el ahorro de combustible está en torno a los 200 megavatios/hora al año. Esto supone una reducción de 16.800 kg de gas propano, el equivalente a unos 20.000 litros de gasóleo o 58.800 kg de leña. Junto con la subvención de la Oficina Federal Suiza de la Energía, la instalación comenzará a ser rentable a partir del quinto año de funcionamiento. Por tanto, no es de extrañar que ya esté en marcha una planificación para reforzar las capacidades solares de la cubierta de la nave de producción de Zehnder.

El grupo Zehnder está convencido de su inversión en esta gran instalación por su modernidad y ecología. «Queremos ser el proveedor más atractivo de soluciones de gran rendimiento energético para una climatización ambiental saludable y cómoda. Y esto no rige únicamente para los productos y sistemas que ofrecemos, sino también para nuestros propios edificios e instalaciones de producción», declara Heiner Schürch, jefe del proyecto. Con la inclusión de la energía solar térmica en un circuito de procesos ya existente, algo nunca visto hasta ahora en Suiza, el objetivo que la empresa perseguía al respecto queda cumplido de forma plausible.

 

Imágenes de la instalación solar de Zehnder

 

 

Durante la inauguración de la instalación solar térmica de Zehnder, el Dr. Jürg Ammann, miembro de la dirección del grupo Zehnder y director de operaciones en Europa, abre el circuito para el agua a más de 100 grados procedente de los colectores solares.

 La superficie de casi 400 m² del campo de captadores, situados en la cubierta de la nueva nave de logística, cubrirá hasta el 50 % de la demanda energética para producir el calor necesario en los procesos industriales de pintura de Zehnder.

 

Fuente de las imágenes:

Zehnder Group Schweiz AG.

Se permite la reproducción gratuita de las mismas nombrando la fuente.

Like this post? Post Comment, Download and Subscribe RSS

Dejar un comentario

*

Entrada anterior:

Entrada siguiente: